martes, 23 de enero de 2018

SERIE SOLIDARIA SUPERDEPORTE. 19 DE ENERO.

PASIÓN POR EL VALENCIA EN MÉXICO.

Rotary International es una organización internacional cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales, con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover la ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la paz en el mundo. Rotary está integrado por clubes rotarios en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo como son el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional, y pública.
Una de las normas de los rotarios es la de intentar establecer vínculos de comunicación y amistad con otros clubes rotarios en cada ocasión en que viajan a lugares alejados de su demarcación. Una de nuestras peñistas, Celia Valiente, nos habló de que se había recibido en Valencia la visita de uno de los miembros del Club Rotary de Moroleón, México. Miguel Zabala, que este es el nombre del visitante, es ingeniero industrial y vino en el año 2006 a terminar su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia. El tiempo que estuvo aquí conoció que en Xirivella se veneraba a la Virgen de la Salud, coincidiendo esto con el hecho de que en las cercanías de su ciudad había un pueblecito muy pobre en una montaña a 3.500 metros de altitud que tenía una ermita en ruinas y en la que también se veneraba a una virgen de la misma advocación. Se recibió por parte del Club Rotary de Valencia la misión de realizar una imagen idéntica a la de Xirivella para hacerla llegar a México, donde Miguel recibió a la expedición, y esta fue llevada personalmente por nuestra peñista para ser coronada en la Catedral de Moroleón, dejarla expuesta al público durante tres días previos a este acontecimiento, y ser llevada posteriormente a esa localidad en la que a partir de entonces se nombró una alcaldía y se dieron una serie de inversiones para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Miguel Zabala es gerente de una empresa de diseño y confección de ropa infantil, pero anteriormente a su actividad empresarial fue funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología llegando a ser diputado en el Parlamento de la República de México durante una legislatura. Moroleón es una ciudad de 120.000 habitantes en el Estado de Guanajuato y nuestro Rotario Miguel desempeñó durante casi veinte años el cargo de presidente de su club. En un entorno de carencias infantiles de todo tipo nos encontramos con dos instituciones fundadas por un sacerdote que recogen en su seno a niños y niñas de la calle de 3 a 15 años de edad que no tienen ni ocupación, capacidad de alimento, ni capacidad de residencia. Estas instituciones son la Ciudad de los Muchachos de Salamanca y la Ciudad de los Muchachos de Moroleón que acogen cada una de ellas un contingente de 70 niños y niñas. El Rotary de Moroleón construyó uno de los dormitorios comunes y cuartos de baño para las niñas de esos centros y, fruto de esa vinculación con el proyecto de la Ciudad de los Muchachos, propusieron a la Penya Valencianista per la Solidaritat en el año 2015 que consiguiésemos material deportivo relacionado con el Valencia Club de Fútbol puesto que, tras la coronación de la Virgen de la Salud, en la ciudad de Moroleón se fomentó una gran admiración por Valencia y por todo lo que la rodeaba. Lógicamente los efluvios de los éxitos internacionales de nuestro Valencia llegaron hasta allí y se vivieron como si hubiesen sido valencianistas de toda la vida. Tanto es así que, a partir de aquel momento, un profesor de la escuela daba entrenamiento semanal a aquellos muchachos teniendo al Valencia de fútbol como referencia. Equipaciones, balones firmados por jugadores del equipo y otro material que puso el club a nuestra disposición fue el resultado de nuestra colaboración fruto de una historia tan curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario